LA TORTUGA


La tortuga ha despertado curiosidad e inspirado muchos mitos, sirviendo de base para relatos fantásticos, como el relato del dios Griego Hermes que se sirvió de una tortuga  para inventar la Lira.
CAPARAZONES ROTOS.
Existe, un ancestro en el que se muestra al caparazón de la tortuga como portador de las líneas que compondrán los tetragramas del famoso "Libro de las mutaciones" y los dos principios denominados "Yin" y "Yang". Los caparazones de las tortugas se ponían al fuego y se resquebrajaban, por efecto del calor.  De este modo, aparecían trazos continuos y discontinuos que, al combinarse, proporcionaban diversos significados. Interpretar todo ese conjunto de símbolos estaba considerado como un verdadero arte.
Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya, siendo aún muy niño ya dejó sentir espíritu inquieto y aventurero: con el caparazón de una tortuga inventó la lira y se la cambió a hermano Apolo (a quien astutamente le había robado ganado) por el caduceo o bastón de la concordia.

Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.
Mitología china.
En la muy extensa y variada mitologia China , la tortuga simboliza lo longevo e indestructible y es el único animal verídico del grupo de los cuatro animales sagrados, que rigen los rumbos del espacio y guerrean contra los demonios: El Tigre Blanco preside el occidente, el Dragón Azul el oriente, el norte lo habita una Tortuga Negra y el r el Pájaro Rojo (Ave Fénix).
En la antigüedad la tortuga era un animal espiritual y de buen agüero.
Cambien forma parte de la representación del universo,  creían que el cielo era hemisferio y la tierra cuadrangular. Esto lo toma  Jorge Luis Borges en Manual de zoología fantástica? tiene la concha redonda por encima para representar el cielo y cuadrada por debajo para representar la tierra.
La tortuga, según la mitología china, participa de la longevidad y de la sabiduría de lo cósmico; por este motivo, solía emplearse la concha para la adivinación. Los augures buscaban presagios en caparazón y llamaban ?signo? a la inscripción en el lomo de la tortuga mágica.
Cuenta otra leyenda que el emperador Yü el Grande dividió la tierra en Nueve Regiones porque Than-Qui la Tortuga Genio tenía escrito en lomo el tratado cósmico de la división, llamado Hong Fan.
Existe la creencia de que las columnas de madera del Templo del Cielo de Pekín estaban originalmente asentadas en tortugas vivas, porque se ponía que estos animales podían existir más de tres mil años sin comida y aire. Las tortugas además preservaban la madera de podrirse.
El símbolo escrito para este animal es un pictograma que muestra la cabeza, parecida a la de la serpiente, arriba; las garras a la izquierda, la concha a la derecha y la cola abajo.
Actualmente se considera un ofrenda dar de comer a las tortugas que se encuentran en los estanques de los templos budistas y se tiene por buen agüero salvar a las tortugas de ser comidas en los mercados públicos. Cuando una tortuga es comprada por esta razón, se le perfora un hoyo en la concha. Una criatura con varios hoyos, casi siempre rellenados con anillos, es muy estimada para propósitos medicinales. Los chinos hacían píldoras con jalea preparada de la parte inferior de la concha o de polvo del caparazón, que gozaban de gran reputación como tónico cardíaco, astringente y artrítico; muy útil también en las enfermedades del riñón.
Por otra parte el caparazón de las tortugas era utilizado en el arte de la adivinación, escribiendo sobre las placas  pictogramas, que en la actualidad son los vestigios mas antiguos hallados de la escritura China
El simbolo de la independencia de Vietnam es  una  gigantesca tortuga de caparazon blando,  que es uno de los pocos ejemplares vivosde la especie que se conservan en la actualidad, se trata de un centenario ejemplar de  de Rafetus Leloi, que habita en lago Hoan Kiem, en Hanoi.

Según la leyenda, poco despues de la independencia de Vietnam, en el siglo XV China invadió Vietnam, la derrota era eminente, en esto que del rió emergió una tortuga con un sable, que entrego al  fundador de la dinastía de Lê, el emperador Le Loi, este  blandió una espada mágica  y así consiguió la victoria contra la dinastía Ming, finalizada la batalla y como estaba pactado el emperador regreso al rió, la tortuga emergió del fondo y le reclamo la espada,  esta la tomo y se zambullo en la profundidad del  rió,  con el fin de mantener la espada  a salvo hasta próxima vez que Vietnam tenga que defender libertad. Desde entonces el lago tomo el nombre del lago Hoan Kiem Lake , "El Lago de la Espada Devuelto".
Algunos creen que la tortuga que ayudó al emperador Le Loi es la que este domingo tuvo que ser rescatada, aunque esta solo tiene unos 100 años de edad.

Egipto

En la cultura egipcia comenzó siendo un animal simbólicamente negativo más tarde se torno benéfica ya que  se relaciono con el agua y la rerrección por lo que se amo como un magnifico signo del renacimiento. Emplearon caparazón para confeccionar escudos.

El Dios Apofis o Apep, una divinidad negativa, que era símbolo en la mitología egipcia de las fuerzas maléficas y a las tinieblas que habitan el Duat, el Más Allá. se representaba como una serpiente gigantesca, o una gran tortuga, cocodrilo o caimán
Presente como concepto en los Textos de las Pirámides, cronológicamente nombre aparece como tal por primera vez en el Primer Periodo Intermedio en la tumba de Anjtifi, de la dinastía XI, en la necrópolis de Moalla.
Su función maléfica consiste en interrumpir el recorrido del barco solar para que no pueda alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios sistemas: atacar a la barca directamente o culebrear para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una meta: romper el orden cósmico, la Maat. Apofis era una serpiente indestructible y poderosa a la que había que contener; sin embargo, nunca sería aniquilada sino dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería.
Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible. Según los datos que poseemos, no tenía ojos ni oídos y sólo podía gritar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog