EL TIGRE
El tigre! Un animal bellísimo, místico, guerrero y fuerte antes los ojos del mundo. Es mágico pensar que tal vez existen esas deidades de las que tanto hablan las distintas culturas alrededor del mundo y que el tigre sea tan divino como esos dioses. Muchos artistas y pintores orientales y algunos occidentales como Salvador Dalí, han pintado la magnificencia del tigre, hasta Nietzsche lo menciona y poetas como Borges también han sentido admiración por los tigres, han sucumbió ante la magia de sus ojos de fuego.
Tigres y Mitología Griega.
Una leyenda griega narrada por Plutarco, explica cómo fue que le pusieron Tigris al río de Mesopotamia, al mismo río que el relato bíblico del Edén lo ubica en sus fronteras, según Plutarco este río antes se llamaba Sollax, dice que Dionisos, el dios del vino, estaba enamorado de una ninfa asiática llamada Alfesibea, entonces Dionisos inicia una persecución tras su amada y la ninfa se dio a la huída y ya cansada de tanto correr y correr llegó a las orillas del río, entonces ella al ver que aún era perseguida por Dionisos se adentra en el río, luego el cauce la arrastra, es entonces cuando el dios decide metamorfosearse en tigre y entra a salvarla poniendo a la ninfa sobre su lomo y la llevó hasta la otra orilla, desde entonces Sollax quedó en el recuerdo con su nuevo bautizo de rayas y sol: Tigris, el río del Edén.
Los Romanos y los Tigres:
En Roma también se mantenían las mismas leyendas hacia Dionisio.
Y el tigre de Bengala, llegan a Roma en el año 19 como obsequio de embajadores indios al emperador César Augusto, fue el primero que presentó un tigre a los romanos en la dedicación del teatro de Marcelo.
En el pasado romano habían antecedes de que llevaban grandes cantidades de felinos para su circo, por ejemplo en tiempos de el edil Scauro, había enviado ciento cincuenta felinos grandes y después Pompeyo había hecho traer cuatrocientas diez, y Augusto cuatrocientas veinte para los espectáculos de Roma pero que nunca antes había llevado tigres al circo romano sino hasta ese famoso regalo por parte de un rajá indio, lastimosamente estos tigres terminaron muertos en la arena, estos pobres animales lucharon contra gladiadores y contra otros animales como grupos de
El Tigre y el Oriente.
El más primitivo y antepasado de los tigres modernos, es un esqueleto fosilizado de hace 1,000,000 de años, encontrado por paleontólogos en el sur de China . Según los científicos China fue la cuna de los tigres y fue de allí que se extendieron por los diferentes territorios hasta evolucionar como las 8 subespecies asiáticas de las cuales se han extinguido en su mayoría, quedando ya en peligro de extinción. China fue una de las principales regiones donde vivieron los tigres y fueron considerados como “los reyes de la selva china”.
En los pueblos chinos en varias ocasiones a lo largo de la historia y de sus leyendas se dice que seleccionaban cinco guerreros valientes para defender el imperio, a los que llamaban “Los Cinco Tigres” dicho nombre era el símbolo de la fuerza protectora, cada uno de los tigres representaba a cada uno los guardianes de los cuatro puntos cardinales y del centro. Es muy interesante observar entre los asiáticos el concepto de tigre asociado con los guerreros, la protección, la inmortalidad, incluso si una deidad cabalgaba sobre un tigre significa que este dios está dotado él mismo de longevidad e inmortalidad.
Al igual que en Oriente el tigre es asociado a mucho de los dioses antiguos.
Tigres y Taoísmo: Yin/Yang, Tigre y Dragón.
El mítico símbolo del ying/yang representa lo bueno y lo malo, el equilibro, y que en lo bueno siempre cabe algo malo y que en lo malo siempre hay algo bueno, fue mas adelante cuando se añadio el tigre y el dragón a este emblema.
Para los chinos los dos animales representan las dos “conciencias” o “puntos de vista” del hombre, en los que se basa para definir su conducta. Una, el dragón, más calmada y reservada, y la otra, el tigre, con más temperamento e impulsiva.
Comentarios
Publicar un comentario